Super Liga Europea: fútbol y controversia 2021

El mundo del fútbol está pasando por un emocionante y tenso momento a la vez. Todo se debe a la innovación de Florentino Pérez que ha impulsado la creación de la Súper Liga Europea. Una propuesta que se ha convertido realidad, pero que ha generado una repuesta negativa en numerosas federaciones y personajes influyentes del fútbol, pero de qué se trata esta «superliga».

¿Qué es la Súper Liga?

La Súper Liga es una competición de futbol de Europa semicerrada, la cual, fue oficialmente aprobada en días pasados. Siendo, Florentino Pérez quién impulsó la creación de la misma y fue anunciada por Josep María Bartomeu.

Generando una revolución en el mundo de este deporte y una serie de respuestas negativas. Florentino Pérez, quien es el presidente del Real Madrid Club de Fútbol, ha indicado que se trata de una salvación a las circunstancias económicas que atraviesa este deporte.

Es un proyecto que pretende sustituir la famosa Champions League, no obstante, varias federaciones y ligas del mundo no opinan lo mismo. Un ejemplo de ello, es la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que está por terminar el contrato de derechos, en el presente año, por los grandes equipos europeos a nivel televisivo.

Por lo que, la Súper Liga Europea se muestra como la oportunidad para que estos clubes puedan tener una plaza segura. Todo según como vaya el ritmo de las inscripciones y encuentros semanales. Siendo uno de los motivos que impulsó a desarrollar este proyecto.

Equipos fundadores de la Súper Liga

La Súper Liga Europea cuenta con un total de doce equipos o clubes fundadores:

  • 6 de Inglaterra:
    • Manchester City
    • Tottenham
    • Liverpool
    • Arsenal
    • Manchester United
    • Chelsea
  • 3 de España:
    • Barcelona
    • Real Madrid
    • Atlético
  • 3 de Italia:
    • Milán
    • Inter
    • Juventus

¿Cómo será el sistema de competición?

El sistema de competición de la Súper Liga tendrá primeramente una fase con 10 grupos, en los cuales cada uno estará integrado por 10 equipos. Con el mismo formato de los campeonatos, se harán partidos a mitad de semana, tipo ida – vuelta.

La Súper Liga Europea está conformada por 180 partidos en total. Los cuales se harán en los días martes, miércoles y jueves. Es decir, que consta de 18 jornadas en total y en cada una de ellas se realizarán 10 encuentros.

Cuando culmine una fase de la Súper Liga, los equipos que alcancen a escalar hasta los tres primeros lugares en la llave, pasarán a cuartos de final. Es así, como el cuarto equipo y el quinto equipo del grupo pasarán a dos eliminatorias tipo ida – vuelta, esto para definir las últimas 2 plazas para cuartos.

Las eliminatorias idas – vuelta de la Súper Liga se utilizarán tanto para los cuartos de final como para las semifinales. Llegando al final de la liga que toca disputarse en un partido en el mes de mayo en terreno neutro.

Equipos que ya dieron el "sí"

Aunque, se ha generado una gran controversia en la creación y consolidación de la Súper Liga, son varios los equipos que han confirmado su participación en la primera edición. Entre ellos, destacan algunos de los favoritos como el Real Madrid, FC Barcelona y Liverpool.

Por otro lado, también se cuenta con la participación del club español Atlético. Respecto a Inglaterra están Manchester City, Tottenham, Chelsea, Manchester United y Arsenal. Adicionalmente, tres equipos de la serie A de Italia han indicado que se integrarán, como lo son Inter, Juventus y A.C Milán.

A pesar de contar con una serie de clubes de gran importancia en el mundo de fútbol, se espera la confirmación de algunos más. Bayern Múnich es uno de ellos, también la liga espera contar con la participación de Paris Saint Germain y Borussia de Dortmund.

¿Cómo se sostendrá económicamente?

La gran visión de los encargados de este proyecto es obtener una buena suma de dinero a partir del contrato televisivo de la Súper Liga. Los promotores estiman que podrán llegar a recaudar hasta 4.000 millones de euros. Aunque, es importante mencionar que no se sabe que cadenas se encargarán de su transmisión.

Entonces, estos 4.000 millones de euros a obtener se dividirán de la siguiente manera:

  • 65% del monto corresponde a los equipos fundadores. Además, 3.500 millones de euros otorgados para compensar ciertas eventualidades como las causadas por la pandemia del Covid-19.
  • 20 % de los 4.000 millones de euros están destinados a los méritos deportivos.
  • 15% de la mencionada cantidad serán suministrada en el ámbito comercial.

Pero, inicialmente se sabe que los clubes fundadores tendrán un papel importante en la financiación. Puesto que todos ellos adoptarán un marco de gastos que se verá recompensado por los montos antes mencionados.

Es importante mencionar la gran cantidad de dinero prometida al club ganador. Una suma que incluso supera lo que se proporciona en la Champions League. Por lo tanto, la Súper Liga Europea duplica el generoso premio alcanzando los 250 millones de euros para el equipo campeón.

El Comunicado Oficial de la UEFA

Uno de los aspectos que han causado revuelo es la opinión por parte de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) sobre este proyecto de la Súper Liga. Siendo calificada incluso de una acción egoísta y penosa para este deporte y toda su fanaticada, según palabras de Aleksander Ceferin, el presidente de dicha federación.

En su comunicado oficial, la UEFA indicó que “No descartamos la toma de medidas, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda”. Por lo que, las declaraciones de Ceferin estuvieron llenas de amenazas y rechazo sobre este proyecto.

Se ha visto en la necesidad de tomar estas medidas en consideración de la integración de varios clubes a la Súper Liga Europea. Lo que ha generado que los equipos involucrados en dichos eventos se encuentren excluidos de cualquier otra competición.

“No podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, afirmó la UEFA. Por lo que, ha traído como consecuencia el cuestionamiento de las personas en el mundo sobre esta medida.

Porque si hay un aspecto que Aleksander Ceferin crítica desde su posición como personaje relevante en el mundo del fútbol, es que las ligas deben basarse “en las competiciones abiertas y el mérito deportivo”.

Comunicado de la Súper Liga

La llegada del Covid – 19 ha generado que la vida a nivel mundial cambie y el fútbol no ha quedado excluido de esto. La pandemia ha causado graves problemas a nivel sanitario, pero también en el ámbito económico y es esto lo que la liga, indicó que impulsó a su creación.

Un daño que ha repercutido en el fútbol europeo y cada uno de sus equipos, afectando la estabilidad económica. Por lo que, la situación pandémica ha generado que nazca la necesidad de crear una nueva estrategia que permita apalear esa realidad.

Por lo tanto, la misma permitirá favorecer el crecimiento económico. No solo por los momentos críticos de la actualidad, sino como una medida efectiva a largo plazo. Siendo el objetivo de los encargados de la liga superar los 10.000 millones de euros respecto a los pagos solidarios.

Pero no solo se trata de la economía, como señaló Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Súper Liga Europea, es también sobre complacer a la mayor fanaticada del mundo deportivo. Muchos jugadores y aficionados podrán disfrutar de esta nueva oportunidad, por lo que se trata de hacer “fundamentos que sean sostenibles para el futuro”, reafirmó Andrea Agnelli, presidenta de la Juventus y vicepresidenta de la Super Liga.

Amenaza de la FIFA

Otra institución que declaró respecto a la consolidación de la Súper Liga Europea, fue la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Aunque, lo hizo con mayor discreción y cuidado en comparación con la UEFA, esperando a que la mencionada liga se manifestara.

En su momento la UEFA indicó que sus palabras, eran secundadas por diferentes federaciones como la FIFA. No obstante, esta última no ha confirmado hasta los momentos que esto sea así, tomando una postura diferente.

Sin embargo, la federación manifestó su desagrado ante tal decisión, ya que, está “fuera de las estructuras del fútbol internacional y que no respeta los principios”. Porque considera que se debe mantener una relación basada en la integridad y solidaridad a nivel económico en el fútbol, siendo ideas opuestas a lo que ofrece una liga cerrada.

Por ende, la FIFA prefirió optar por una posición menos amenazante y más amigable hasta cierto punto, al señalar que se debe buscar crear un dialogo respetuoso y tranquilo que permita mantener la unidad, “por el bien del juego y con espíritu de solidaridad”. Ideas planteadas por Infantino Gianni, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación.

Amenaza de la Premier

Por otro lado, la Premier League como la máxima liga de origen inglesa se manifestó al respecto. Mostrando su disgusto ante la creación de la Súper Liga Europea bajo esos términos. Ya que, “condena cualquier propuesta que atente contra los principios de competición abierta y mérito deportivo que están en el corazón de la pirámide del fútbol nacional y europeo”.

Esto debido a que un proyecto de este tipo afectaría la escala natural hasta la cima a la que todos los equipos pueden aspirar. Lo que perjudica a los mismos clubes y a la fanaticada que apoya a los mismos, según la Premier.

Además, de sentirse orgulloso de su gran éxito y reconocimiento a nivel mundial por sus mecanismos en el fútbol. “Nuestro éxito nos ha permitido hacer una contribución financiera incomparable a la pirámide del fútbol nacional”, indicó la Premier League.

Es decir que, según esta reconocida liga de Inglaterra, el nuevo proyecto perjudicará económicamente a muchas personas. Porque al tratarse de una entidad tan grande e influyente, se convertirá en un efecto domino, el “impacto profundamente dañino en las perspectivas inmediatas y futuras de la Premier League y sus clubes miembros”.

1.

Regístrate

Haz clic en 'Abrir Cuenta' y colocando tus datos correctamente.

2.

Recibe tu Bono y regalo

Realiza un depósito mínimo de S/30 o $10 y recibe tu bono con sorpresa.

3.

Activa el bono

Desde la sección 'bono' en tu cuenta. Debe ser activado en un lapso de 7 días.

Scroll to top